Cada una de las técnicas que desarrollamos en Aguafuerte Taller es el resultado de años de aprendizaje y experiencia.  A lo largo de nuestra existencia hemos podido trabajar con numerosos artistas nacionales e internacionales expertos en sus áreas y gracias a eso hemos desarrollado métodos depurados y eficientes que buscan brindar la máxima calidad de trabajo y las mejores condiciones para desarrollar obra plástica de manera adecuada.  Constantemente nuestros miembros están investigando, aprendiendo y mejorando para incorporar nuevos recursos tecnológicos, adaptar materiales e insumos difíciles de encontrar y lograr resultados de alta calidad.  Y todos estos métodos están a tu disposición mediante clases, sesiones colaborativas, charlas o visitas.

Grabado en Relieve (xilografía y entalladura)

El Grabado en Relieve es uno de los recursos plásticos más populares en la actualidad.  Privilegiamos el uso de la madera y la impresión manual rescatando el valor de lo orgánico y la habilidad, y al mismo tiempo integramos materiales modernos (que incluyen determinados tipos de plástico, linóleo y acrílico) que cumplen a la perfección con los requerimientos necesarios.  Nuestra técnica sobre relieve tiene como origen la formación básica recibida en la escuela de arte y se ha depurado a lo largo de los años gracias al contacto e intercambio con diversos artistas de reconocido prestigio.  Además hemos recopilado la experiencia de varios de nuestros miembros que han accedido a trabajar en talleres extranjeros y esto nos ha ayudado a desarrollar un método efectivo y sistemático para crear nuestra obra.  Manejamos el trabajo tradicional monocromático, impresión en Camafeo, Taco Perdido y otras variantes.

Recientemente incorporamos el Grabado al Buril sobre Madera aprendido del maestro Eric Gulliver (miembro de número de The Wood Engraver’s Network) y ya son dos los miembros de nuestro taller que han trabajado junto al maestro Gulliver en EE.UU. para mejorar y aprender.

La última adición a nuestro arsenal es la incorporación de la Estampa Japonesa (Moku Hanga), la que llega a nuestro espacio de la mano del artista norteamericano Ben Zawalich, quien permaneció más de un año en Japón trabajando en el distinguido taller de Richard Steiner.

Calcografía y Grabado sobre Metal

Nuestra técnica de Calcografía (Grabado sobre Metal) proviene directamente del maestro Julio Palazuelos Buzeta y por esa razón nuestros métodos son tradicionales y seguros, con técnicas precisas orientadas a obtener la imagen más pura de las intenciones del artista, sin ripios técnicos que entorpezcan el trabajo creativo.

Además de esto incluimos una serie de refinamientos, variables y técnicas aprendidas a través de residencias y experiencias en talleres extranjeros que nos permiten mantener todo al día y actualizar nuestros procedimientos y materiales constantemente.

Las técnicas que manejamos son las siguientes: Talla Dulce (Grabado al Buril), Punta Seca, Aguafuerte, Aguatinta (incluyendo Sugar Lift, Spit Bite y Lavis), Mezzotinta y otros métodos derivados como impresión desde matrices en relieve, gofrados y terrazas (Técnica Hayter).

Litografía Tradicional sobre Piedra y Plancha

La Litografía es uno de los medios más respetados por los artistas debido a su especial calidad, transparencia y espontaneidad.  En Aguafuerte Taller encontrarás todos los sabores de esta disciplina, comenzando por el método tradicional sobre Piedra y Aluminio llegando hasta los sistemas más modernos.

Nuestra técnica litográfica proviene de Tamarind Institute, donde nuestro Director Iván Andrés Lecaros Correa estudió con Eileen Foti y Bill Lagattuta.  Además ha compartido numerosas veces con litógrafos de primer nivel como Jeff Sippel, Dieter Josef y Karen Beckwith y todo este aprendizaje nos ha permitido ser capaces de adaptar cada proceso especial y fabricar nuestros propios materiales.

Dentro de las técnicas que manejamos destacamos el trabajo a lápiz, las aguadas con tusche, la manera negra litográfica (acid tint), los reversals, aguadas Lo Shu, el uso del toner en polvo, procesos de transporte, procesos fotográficos y trabajo en colores con matrices múltiples.

Recientemente hemos incorporado el método moderno de Litografía sobre Aluminio basado en las Century Plates, que es un sistema desarrollado por el artista norteamericano Dwight Pogue junto al ingeniero del MIT Skip Klepacki y la artista y académica Kate Conlon.  Skip y Kate estuvieron en Chile ofreciendo un Seminario sobre estas técnicas en el Taller de Grabado de la Universidad Finis Terrae en el marco de los Seminarios Internacionales de Grabado que realizamos año a año en conjunto y por supuesto estuvieron además en nuestro espacio.

 Técnicas complementarias

En Aguafuerte Taller nos preocupa mucho mantenernos siempre al día, y por eso incorporamos técnicas complementarias que sirven para enriquecer y mejorar el resultado de cada obra.  También hemos invitado a numerosos artistas de alto nivel para que nos visiten y así compartir y aprender de su experiencia y oficio.

Las técnicas complementarias que manejamos son variadas en cuanto a su uso y las más destacadas son las siguientes:

  • Chine Collé (calcografía, litografía, relieve)
  • Litografía Waterless
  • Fotopolímeros
  • Offset
  • Fotograbado sobre metal
  • Litografía sobre Poliester (smartplates)
  • Emulsiones Fotográficas

Pin It on Pinterest

Share This