Breve historia de nuestro Taller I

por Jun 22, 2019Aguafuerte Taller

La primera casa de Aguafuerte Taller en calle Sierra Bella

La primera versión de Aguafuerte Taller (que no tenía este nombre) fue fundada en marzo del año 1996 por Iván Lecaros, grabador formado en la Universidad de Chile.  Al comienzo este taller se ubicó en una casa ubicada en el barrio Santa Isabel, a pasos de Bustamante.  Este taller era pequeño y solo tenía una pequeña prensa de 1/4 de pliego cedida en préstamo por el Maestro Julio Palazuelos Buzeta.  Este taller funcionó hasta agosto de 1998, momento en que Iván fue becado por Tamarind Institute para viajar a EE.UU. y realizar el Curso Profesional de Litografía.

En septiembre del año 2009 luego de una etapa de trabajo en diversas empresas y un breve lapso de docencia universitaria, Iván decidió establecerse con un nuevo taller con el fin de dibujar y crear grabados de manera independiente.  Con amplio apoyo familiar logró restaurar una antigua casa ubicada en Sierra Bella #2487, San Joaquín, casa que albergó la mueblería de su abuelo y de su padre.  Acá instaló su primera prensa propia, un modelo de 1/2 pliego.  En este momento el taller solo consistía en dicha prensa, una batea y algunas herramientas básicas y ni siquiera tenía nombre oficial.  Durante este proceso recibió diversos nombres (Caracol, Snail Press, Bois Grave y más) pero finalmente, y debido a una sugerencia de René Hormazábal, Iván decidió bautizarlo como “Aguafuerte – Taller de Grabado y Dibujo”.

Al poco tiempo comenzaron a llegar personas interesadas en hacer grabados y se comienzan a definir las áreas de trabajo, a mejorar el espacio y equipamiento y a planear las primeras actividades.  Poco a poco Iván se vio trabajando junto a un número de personas que querían aprender o mejorar algunos métodos y sin haberlo planeado comenzó a dar clases de manera informal, las que pronto se transformaron en uno de los pilares del funcionamiento del taller y en una de sus mayores características. El número de visitantes comenzó a crecer y gracias a su apoyo y entusiasmo ya a fines del año 2009 el taller se encontraba en condiciones operativas mucho mejores.

Con el terremoto del 27 de febrero del año 2010 el sueño casi se vino abajo.  Todo el equipo colabora para realizar las reparaciones y retomar el funcionamiento normal.  Esto se logra en muy poco tiempo y es entonces cuando se produce el momento del despegue.  El grupo de trabajo conformado por alumnos y artistas libres se ve potenciado y motivado por la llegada de artistas profesionales de primer nivel como Juan Pablo Olivos, Bruno Reid, Mauricio Concha y Alfonso Fernández.  Esto trae una mística y una renovación que logra que en diciembre del mismo año Aguafuerte Taller monte su primera Exposición, la que se denominó “Año Uno”.

El prestigio de Aguafuerte Taller comienza a crecer y numerosos artistas comienzan a visitar el taller para confeccionar sus obras en colaboración con el equipo de impresores.  Nombres como Alfonso Fernández, Phoebe Cronk, Patrick Bodenham, Nicole Rademacher, Felipe Santander, Mariana Tocornal, Paulo Toledos, Melissa Wyman y muchos otros comienzan a desarrollar interesantes láminas que son expuestas en diversos eventos y muestras. Simultáneamente se incrementa la colaboración con talleres extranjeros y se repiten numerosos y exitosos seminarios en Argentina. El éxito de “Año Uno” trajo nuevos desafíos: mantener el nivel, mejorar algunas zonas débiles y al mismo tiempo mantener los cursos y seminarios, que por ese entonces ya eran bastante concurridos.

El comienzo del año 2011 fue bastante auspicioso, y el taller consolidó su posición desarrollando importantes proyectos como 3MF, primer experimento de Formación de Impresores Colaborativos Profesionales en nuestro país. Este grupo estuvo formado por Mauricio Cortés, Melody Maulén, Maximiliano Vega y Francisca Quijada.  Al mismo tiempo comienza la internacionalización de Aguafuerte Taller mediante los primeros Seminarios Internacionales dictados por nuestro Director en AB UNO, Buenos Aires, y posteriormente en Kimkilén y la PUCP en Lima (gracias a una invitación de Marco Durán). Es en esta última circunstancia que se realiza la segunda exposición de nuestro taller (y primera internacional), denominada “Año Dos”, la que resulta una interesante muestra del trabajo realizado por los nuevos integrantes del taller.

El año 2012 trae además un accidente: un auto choca nuestra esquina y deja nuestro muro muy deteriorado. Las posibilidades de repararlo son remotas y se decide trasladar el taller a una nueva locación. El lugar elegido es una casona ubicada en el Barrio Matta Sur que busca compatibilizar dos proyectos en uno: un Centro Cultural (el extinto Centro Cultural La Bóveda Matta Sur) donde diversos artistas podrían desarrollar su trabajo y generar proyectos y la nueva versión de Aguafuerte Taller, que funcionaría como centro de creación gráfica ofreciendo los cursos tradicionales y espacio para Residencias y otras actividades. Ocupando la plataforma y contactos de Aguafuerte Taller se logra (en colaboración con Alberto Zamora, Jefe del Área de Grabado de la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae), traer a Chile a Marjorie Devon y Bill Lagattuta (Directora y Master Printer de Tamarind Institute) para desarrollar el Primer Seminario Internacional de Grabado “Alrededor de la Litografía”, donde orgullosamente tres integrantes de 3MF (Mauricio Cortés, Max Vega y Melody Maulén) funcionaron como asistentes de impresión junto al maestro Lagattuta, realizando sus funciones de manera impecable. Las actividades de Aguafuerte durante la última parte del año se vieron disminuidas por la mudanza y por el viaje del Director a una Residencia Artística en el taller Zygote Press, en Cleveland, Ohio, EE.UU.

ARCHIVO

Aguafuerte Taller