La Talla Dulce es una de las técnicas de Grabado más antiguas y de las más complejas. Un Buril es una barra de acero templado terminada en una punta extremadamente afilada insertada en un mango de madera.  El artista empuña el Buril y corta directamente sobre la matriz.

Durante mucho tiempo se consideró que la Talla Dulce (llamada así por no requerir ácidos) era la única técnica noble para producir una matriz de impresión y el entrenamiento de estos artesanos grabadores era largo y muy exigente. Con los años el uso de otros recursos (como el mismo aguafuerte) fue relegando al Buril a un lugar secundario, pero muchos maestros siguen prefiriéndolo y por lo tanto hoy existen exponentes que conservan la altísima calidad técnica tan apreciada en el pasado.

La línea impresa es posiblemente la de mayor calidad entre las técnicas calcográficas ya que posee una nitidez incomparable y una cualidad táctil muy característica producto del tipo de corte que permiten estas herramientas, ya que el Buril corta limpiamente el metal dejando tallas profundas, perfectamente definidas y muy duraderas, por lo que pueden hacerse tirajes muy extendidos.

Si eres Orfebre o joyero este curso también es para tí ya que puedes aprender el uso de diferentes clases de buriles para aplicarlo en engastes y en decoración en tus piezas.  Para esto simplemente indícanos tus necesidades y nuestro profesor te ayudará con lo necesario.

Resumen de Contenidos:

  • Herramientas: Tipos de Buril.
  • Ejercicios Básicos de Talla: línea y curva.
  • Uso del Raspador y el Bruñidor.
  • Preparación Proyecto Traducción.
  • Línea Caligráfica y Reticulado.
  • Afilado del Buril.
  • Línea de Brillo.

Descarga el Descriptor en PDF

Curso Buril 2017 (112.2 KiB, 106 downloads)

DIVERSOS PROCEDIMIENTOS TECNICOS EN TALLA DULCE

Valores

  • $ 80.000    –    Mensual (cuatro sesiones – total de 16 horas).
  • $150.000    –    Curso completo (ocho sesiones – total de 32 horas).

Descuentos disponibles para estudiantes, profesionales de arte y carreras afines y para miembros de otros talleres.

Todos los materiales están incluidos.  El taller posee un juego de herramientas para realizar los cursos, recomendamos que cada persona adquiera un juego propio cuando domine las técnicas básicas.

Horarios

Sobre el profesor

Mauricio Cortés es Licenciado en Artes Visuales con Mención en Grabado (Universidad de Chile 2013) y participa en nuestro taller desde el 2010.  Ha obtenido importantes estímulos como el Primer Lugar en la Bienal de Grabado en Holanda (2013) y recibió el Primer Lugar en Grabado en el certamen Talento Joven organizado por la Municipalidad de Santiago.  Recientemente completó una Residencia Artística en el prestigioso taller Zygote Press, en Cleveland Ohio (Estados Unidos) en la que perfeccionó su técnica de Buril junto al maestro Eric Gulliver.

Escríbenos Ahora:

Quiero aprender Buril

Pin It on Pinterest

Share This