¿Qué es Chine Collé?

por | May 30, 2017 | Técnicas de Grabado |

El Origen de la expresión “Chine Collé” viene desde la época en que los impresores franceses del s. XIX comenzaron a estampar grabados en papel de origen vegetal, al que genéricamente llamaban “Papel de China” por provenir en su mayoría desde ese país, aunque también eran importados desde India y Japón.

La razón principal para usarlos radicaba en que estos papeles recogían mucho más detalles desde las matrices que los papeles occidentales. Las estampas impresas sobre papel de china se consideraban como de alta calidad y se vendían a un precio bastante mayor.  También solían usarse en Ediciones de Libros de Lujo e impresos finos.

Como el papel de china era muy delgado era común que se dañara arruinando la imagen.   Para eliminar este problema los impresos eran montados sobre un papel de mayor cuerpo usando pegamento.

Debido a que el color del papel de china era generalmente distinto al del papel base las láminas ganaban un atractivo adicional que emulaba, en el caso de las litografías, al color de la piedra matriz y en el caso de las calcografías al tono del velo. Este montaje de papel pegado sobre otro es conocido como Chine Collé o también Chine Appliqué.

Una de las aplicaciones más básicas y populares del Chine Collé consiste en utilizar papeles de color para dar al área de imagen un fondo que lo distinga del color del sustrato (o papel de impresión).
Esto se usaba como una manera de emular el tono de las piedras litográficas, matrices de zinc o acero o bien como un efecto añadido al velo propio de las impresiones calcográficas.
En la imagen se aprecia un sencillo ejemplo de esta técnica usando una pieza de papel de arroz (kitakata) en una plancha calcográfica.

Las piezas de papel pueden también ser usadas en distintas técnicas de Grabado como elementos de color para realzar figuras o detalles específicos, añadir texturas o simplemente como base para imprimir.
En estos casos los papeles (estampados, de color o previamente intervenidos) deben ser cortados de manera precisa usando herramientas como cuchillos y tijeras y aplicados pacientemente sobre las matrices o el papel de impresión (dependiendo de la técnica de grabado seleccionada).  Las posibilidades en este aspecto son prácticamente infinitas.

Comentarios

Síguenos

Archivos

UNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Suscríbete a nuestra lista para recibir noticias, regalos, ofertas especiales y más!
Recibirás una confirmación en tu correo y además un link para descargar un regalo especial.

MUCHAS GRACIAS! Ahora simplemente revisa tu correo para recibir tu regalo especial.

Pin It on Pinterest

Share This