¿Qué es Litografía sobre Aluminio?

por Jul 16, 2021Técnicas de Grabado

El proceso de acidular es virtualmente el mismo que se usa en piedra.

Cuando el actor y dramaturgo alemán Aloys Senefelder inventó la Litografía (1796) revolucionó para siempre el mundo de la Gráfica.

En su libro «Curso Completo de Litografía» (1818) menciona el uso de planchas de zinc como matrices alternativas a la piedra, y esta técnica (Zincografía) se usó regularmente en Europa hasta mediados del s. XX.  Unos años después el zinc había sido reemplazado por el aluminio debido a su menor costo y pronto esta costumbre se propagó, y es así como hoy en día es este metal el que se usa casi universalmente.

La Litografía sobre Aluminio (o Algrafía) es una técnica que permite desarrollar una imagen planográfica sobre una plancha de aluminio basándose en el mismo principio del rechazo entre la grasa y el agua.  Esta placa metálica debe ser preparada dotándola de un grano que sea capaz de emular artificialmente el cambio químico que ocurre en la piedra y que permite proceder a la impresión.

El procesamiento de una placa de aluminio es similar al tradicional en piedra pero con algunas variantes derivadas de la raíz metálica no orgánica del aluminio.  Cuando el proceso está bien realizado el resultado impreso es prácticamente igual al logrado en piedra.  Al mismo tiempo la Algrafía presenta algunas ventajas extras, como la capacidad de ser dibujada con materiales no grasos (grafitos, determinados bolígrafos y lápices de tinta y toner o pigmentos) que ofrecen una flexibilidad mucho mayor al artista.

Usando una matriz metálica es posible imprimir estampas multicolores, realizar técnicas mixtas, aplicar chine collé y todos los procesos normales.

Otra ventaja notable es que la impresión de una Algrafía sólo requiere un tórculo (prensa calcográfica) y por esta razón presenta un mayor potencial frente a las piedras, que son difíciles de conseguir y además requieren de una prensa específica y equipamiento propio.

Una de las desventajas del aluminio es que la imagen suele ser relativamente más inestable que en piedra y a menudo algunos tonos se oscurecen debido a un procesamiento poco acertado, aunque existen métodos muy precisos para minimizar este inconveniente y obtener los resultados deseados.

¿Se pueden trabajar aguadas y lapizados en Aluminio?

El trabajo de Lapizado sobre aluminio se puede realizar de la manera tradicional ocupando los materiales tradicionales (lápices litográficos grasos) y también usando elementos alternativos, los que podemos separar en grasos y no grasos.

En el grupo de los materiales alternativos grasos podemos incluir los lápices dermatográficos (muy similares a los litográficos), algunos lápices cosméticos (para ojos o labios), lápices de cera y prácticamente cualquier lápiz con base aceitosa o cremosa.  Estos  últimos materiales ofrecen resultados similares a las barras de frotado más blandas.

Dentro de los materiales alternativos no grasos destacan diversas marcas de grafito, plumones y algunos bolígrafos, que permiten trazados muy finos y detallados.  Plumones y marcadores permiten obtener líneas definidas y oscuras sin mayor esfuerzo.

Las Aguadas pueden ser obtenidas sin mayores problemas.  Las aguadas sobre aluminio también presentan el reticulado y transparencia distintivo de la Litografía Tradicional y a pesar de que requieren mayor cuidado en el procesamiento el resultado es óptimo y ofrece muchas posibilidades plásticas.

Las aguadas pueden ser dibujadas con Tusche tradicional diluido en solvente o agua (proceso graso tradicional) y también con Toner diluido de la misma manera (proceso sin grasa).

Comentarios

ARCHIVO

Aguafuerte Taller